martes, 16 de diciembre de 2008

Estructura Informática en la empresa: Clientes y Servidores.

Muchos habréis oído hablar de la estructura cliente-servidor sin saber muy bien de que se trata. Este modelo se basa en la idea de tener uno o varios ordenadores centrales (servidores) que proporcionan recursos a los clientes que se conectan a ellos. Estos recursos pueden ser desde archivos e impresoras hasta correo, aplicaciones web, etc.

Un ejemplo de estructura cliente servidor sería la siguiente:


La intención principal de este modelo es centralizar recursos. Vamos a verlo con un ejemplo práctico. Imaginemos que en la empresa se almacenan todos los archivos en un servidor en lugar de hacerlo en los discos duros de cada ordenador. ¿Qué beneficios tiene este esquema?.

Veamos unos cuantos.

  • Como los datos están almacenados en el servidor en caso de que se estropee el ordenador de un trabajador no se producía ninguna perdida de información.

  • Cuando alguien actualice un documento éste estará disponible con las últimas modificaciones instantáneamente para toda la organización.

  • Desde el servidor se hacen copias diarias de los datos con lo que siempre estarán a salvo.

  • No son necesarios grandes discos duros para los trabajadores ya que la información está en el servidor.

  • Cuando hay muchos usuarios es más fácil organizar la estructura de archivos y carpetas en un solo disco duro.

Hoy en día es posible centralizar prácticamente cualquier servicio. El modelo más común –y también más sencillo- es el que utiliza los servidores para el correo electrónico, los archivos y los periféricos.

A continuación un vídeo donde se instala el sistema operativo OpenBSD para posteriormente montar un servidor de correo.


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